tevesenred on livestream.com. Broadcast Live Free
Contacto:

Tlfs.: (34) 605 313 964
Email: otiliacarrion-10@hotmail.es

















Trayectoria:

-Estudios de dibujo artístico en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios, Mateo Inurria. Córdoba.
-Es miembro de CIALEC (Centro Internacional de Arte y Literatura "Equipo Córdoba").
-Miembro del grupo artístico ConectArte
-Colaboradora como Pluma Ilustre en el diario digital El Correo Familiar.
-Miembro de grupo artístico SenbililizArte
-Miembro del grupo artístico TruecArte
-Miembro del grupo artístico Orbita Literaria
-Participación en diferentes concursos de La Axerquía en Córdoba.
-Autora del cartel de la Romería de Santo Domingo 2006.
-Exposición colectiva (Selección) en la sala Almazen 2006.
-Inclusión en el Creadores III/07 (Córdoba).










-Inclusión en el Diccionario Internacional de Arte y Literatura 2007-I Exposición Internacional de Pequeño Formato "Aires de Córdoba" 2007-Reseña critica aparecida en Revista Gal Art Barcelona (enero-07).
-II Exposición Internacional de Pequeño Formato 2007
-Seleccionada en el Certamen Internacional de Arte ConectArte 2007
-III Exposición Colectiva (Selección) Hotel Averroes de Córdoba 2007
-Exposición colectiva (Selección) de artistas Latinos 2007
-Proyecto Internacional Arte Correo / Mail Art 2007
-V Certamen Internacional de Artes Plásticas "Aires de Córdoba" - Año 2007
-Exposición colectiva (Selección) “Aires de Córdoba” en Sala IMP art de Barcelona 2007
-Participación y donación de obra en el I Salón Internacional de Arte Contemporáneo de Latin Art Museum of California. Los Ángeles. EEUU.







-Participación Certamen Internacional de Arte NAFA 2007 de la Academia Nacional de Artes Plásticas de Brasil.-III Muestra Nacional de Pintura "Patios de Córdoba"-Diploma Selección en ConetArte Internacional Ast Contest 2008, Córdoba, España.-Incluida en el libro de los Poetas 2008 con Poesía Visual.-Seleccionada en el VI Certamen Internacional de Artes Plásticas 2008 Aires de Córdoba.
-Exposición 2008 colectiva (Selección) en la galería La Terraza Pitalito Huila de Colombia.
-Mención de honor en el Primer Festival Internacional de Pintura “Ciudad de Laboyos 2008”
-Participación en el Primer Salón Internacional de Arte Pictórico “Electrohuila 2008”
Neiva Saire Colombia
-Primer premio en el I Concurso de Narrativa “La Casa de los Poetas”.
-V Exposición (Selección) Internacional Pequeño Formato “Aires de Córdoba” 2009.
-I Feria (Selección) Internacional de Artes Plásticas Ciudad de Laboyos (Colombia) 2008
-Museo de Arte Contemporaneo de Huila (Colombia) 2009

-Accésit a la mejor Obra Local en el III Concurso de Pintura al Aire Libre Villaharta 2009.

-Selección en la IV Certamen Nacional de Pintura “El Primero de Fariña” 2009
-Participación en la Exposição Anual de pintura y escultura por Associação de Artes Palcos Cruzados y donación de obra al Museu de Vouzela Viseu
-Mención de Honor por colaboración en la Liga contra el cancer, Galería la Terraza de Pitalito (Colombia).
-Publicación del poemario “Más allá de los sueños” con la editorial Bubok Publishing S.L.
-Donación de obra en el Museo de Arte Contemporáneo de Vélez (Málaga) 2009.
-Donación de obra en el Museo del Agua Boyacá (Colombia) 2009.
-Seleccionada obra para I Salón Cialec-2009.
-Participación en el Certamen Internacional ANAP 2009 (Academia Nacional de Artes plásticas de Brasil)
-Selección en la IV Certamen Nacional de Pintura “El Primero de Fariña” 2009
-Participación en la Exposição Anual de pintura y escultura por Associação de Artes Palcos Cruzados y donación de obra al Museu de Vouzela Viseu
-Mención de Honor por colaboración en la Liga contra el cancer, Galería la Terraza de Pitalito (Colombia).
-Seleccionada en el VI Certamen Internacional de Artes Plásticas 2009 Aires de Córdoba.
-Publicación del poemario “Más allá de los sueños” con la editorial Bubok Publishing S.L.2009
-Publicación de la novela epistolar “Cartas a un amigo” con la editorial Gerüst Creaciones S.L.2009
-Donación de obra en el Museo de Arte Contemporáneo de Vélez (Málaga) 2009.
-Donación de obra en el Museo del Agua Boyacá (Colombia) 2009.
-Seleccionada obra para I Salón Cialec-2009.
-Participación en el Certamen Internacional ANAP 2009 (Academia Nacional de Artes plásticas de Brasil)
-Participación en la I Bienal en Microformato de Aires de Córdoba.
-Finalista en el I Certamen Microrelatos de Terror de ArtGerust en Homenaje a Edgar Allan Poe.
-Donación de obra a Fundación Antonio Segovia Lobillo 2010. -Participación en el Festival de Arte 20120 en la Diputación de Córdoba -Exposición individual “Preludio” en la sala de arte Aires 2010. -Exposición individual “Contrastes” en “Glace” en el 2010. -Jurado en VIII Certamen Internacional de Artes Plásticas “Aires de Córdoba” en 2010 -Exposición “Arte para cuatro” en la Sala de aires de Córdoba, 2011 -Exposición en la sala Sojo Rivera “Art For Four” en Córdoba, 2012-09-26 -Primer premio “III Certamen Literario Villartina de cuentos y relatos cortos" 2012 -Participación en la Exposición en Galeria San Vicente, 2012 -Participación en la Exposición Internacional de Minicuadros del grupo Arte 20.16, 2012 -Participación en la Exposición Internacional del grupo Arte 20.16 tematica al Caballo, 2012







La Atemporalidad Cósmica
Una máxima de constante repetición en la multiplicidad expresiva ha sido sin lugar a dudas la propia plasmación de ambientes, sentimientos y emociones de un propio universo existencial en el cual el ser se erige como centro y dueño del “todo” que le rodea, con influencia sobre él y capacidad para poder variarlo.

Esto no deja de ser una falacia ya que a nivel general, dicho “todo” se convierte en un absurdo degradando el ínfimo universo acaparado por el ser individual.
No por ello el valor de lo representado de devalúa, al contrario, ya que la visión individual del entorno se nos presenta como única, como de una singularidad extrema.

Es en este sentido donde ponemos el ejemplo de la creadora cordobesa Manuela Carrión, ejemplo de diversidad temática y, lo que es más valioso, diversidad en estilo y técnicas.

Con este divagar entre lo real y lo abstracto la autora pretende desgranar una visión meramente conceptual de lo captado y transmutarla al espectador de la mejor manera posible para que éste a su vez pueda tomar para sí fielmente el sentido pretendido.

A ello le acompaña la técnica utilizada.
Óleos, acrílicos y acuarelas dan forma a ambientes más puros, cercanos, vividos con goce...incluso soñados.
Técnicas mixtas procuran profundizar en la innovación, en la representación más osada del entorno, la cual me atrevería a indicar más lograda en calidad, contundentemente transmisora de un contexto definido por la fuerza.

Cierta atemporalidad acompañada por el gusto a recrear paisajes, entornos monumentales, figuras corporales y bodegones podemos reseñar en el trabajo de Manuela Carrión. El conjunto temático gira entorno al gusto por la belleza estética de lo representado, la difusión de ambientes casi costumbristas elevados a un plano de belleza y relajación, un todo guiado por lo natural que supone un ambiente propio del manejo diario, de la fusión sistemática vida – ambiente, un ambiente familiar, agradable, cercano al individuo, el cual siente la obra como propia. La expresividad al servicio de lo imperturbable, dando lugar a sentimientos casi místicos que relajan sin duda los sentidos.

Las abstracciones geométricas dotan el espacio de vida, transfieren impresiones puras al contemplador y le muestran el camino de la adecuada asimilación conceptual.

Francisco Arroyo Ceballos
De la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA)



Manuela Carrión es una artista enamorada de su pintura, del arte, de la cultura en general. Sus cuadros están llenos de poesía. Reflejan ese idilio de ensoñación en ocasiones de manera pausada y sosegada, otras veces con verdadera rebeldía. Su obra nace del automatismo puro. Intenta plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano.
Parece que el color, conjugado de modo personal y con una valoración casi abstracta es lo que más le importa. Su impronta se hace patente en la utilización de cromatismos fuertes, desgarradores; los verdes se mezclan con los ocres, éstos a su vez se alían con tonalidades también penumbrosas y de alto grado expresivo.

Sus óleos y acrílicos se adornan con pinceladas impresionistas, y motivos abstractos, en ocasiones apuesta por un aire más figurativo. Su obra es evolutiva, marca su tempo la experiencia que le dan los años. La artista encuentra ahora un rango más conceptual y surrealista.

Manuela se sumerge en una dimensión de deseos, pero desde luego, expresa el deseo de otra realidad. Se identifica con una realidad que no existe, la suya propia. Este distanciamiento de lo objetivo indica el nivel de alienación de la artista. Su intención no pretende cambiar el universo que la rodea, sólo expresar sus propios sentimientos, sus sueños, añorando una realidad personal, sencilla, imaginativa, sensual, sensible y emocionante. Disfruta de su pintura, concebida como una elevada expresión de su espíritu, una importante capacidad de síntesis, de amor por los grandes silencios, y sentido de la armonía. Es capaz de disfrutar con el concepto, unas veces más elaborado, añadiendo sobre su abstracción formas a modo de notas aclaratorias de su realidad, en otras deja al espectador hacer sus deberes, con el sentimiento y con la emoción reconvertidos en línea o en color.

Ella es consciente de que la pintura es sólo eso, pintura, pero sabe a ciencia cierta que la capacidad para manejarla, para transformarla en latidos, para ofrecer magia, para regalar a los ojos ávidos, poesía, es lo que convierte a un pintor en artista.

Daniel Arenas Rodríguez
Crítico de Arte Independiente
Director Sala Aires/MACAM